Las restricciones a la hora de salir a hacer la compra y el cierre obligado de miles de comercios de cara al público han sido los dos factores fundamentales que han hecho posible la creación de una serie de plataformas digitales de compra online. Con estas iniciativas se consigue que los consumidores reciban en sus domicilios productos de la cesta de la compra.
Mercat Mallorca es la plataforma creada por Fet a Sóller. «En nuestra empresa tenemos más de 15 años de experiencia en la venta online y también contamos con la distribución necesaria para realizar las entregas, así que Mercat Mallorca surgió con dos objetivos muy claros: en primer lugar para ayudar a estas empresas que directa o indirectamente se vieron afectadas por la crisis sanitaria. Trabajamos con agricultores, productores, distribuidores e importadores de Mallorca para que puedan tener actividad económica en esta crisis. En segundo lugar, para ayudar a las personas más vulnerables a poder realizar sus compras de una manera segura, rápida y eficaz», explica el responsable de márketing de la empresa, Martí Guardiola.
Demanda
Los artículos que más demanda tienen son los frescos, ya que trabajan con producto local conservando la frescura hasta la entrega. También están teniendo bastante éxito los productos más selectivos, como los embutidos y quesos artesanos o el aceite de oliva con denominación de origen Oli de Mallorca.
Guillermo Arregui y Romain Sebastian Fulchiron viven en Mallorca desde hace unos 12 años, ambos tienen formación en informática y márketing digital. Hace más de 15 años que trabajan con proyectos online y actualmente y desde hace ya más de siete años se dedican al diseño y desarrollo de plataformas digitales. «La idea surgió hablando con gente cercana a nosotros que son productores mallorquines. Nos dimos cuenta de que necesitaban ayuda durante este periodo de cuarentena, ya que estaban sufriendo esta crisis de manera especial», explica Guillermo.
Mallorca en Casa es básicamente un directorio de empresas y productores locales. Cualquier empresa se puede registrar a través de un formulario sencillo que está en su página web y dejar sus datos de contacto y el área de reparto en la que trabajan. «Revisamos las solicitudes y publicamos a las empresas que cumplan lo siguiente: que sean comercios o productores locales y realicen reparto a domicilio», matiza Guillermo.
Esta iniciativa no les reporta ningún beneficio. «Aparecer en el directorio es 100 % gratuito. Se trata una página sin ánimo de lucro y simplemente queremos aportar nuestro granito de arena a la economía local», añade Arregui.
La idea de estos programadores es que la página siga existiendo y que pueda ser en un futuro un gran directorio de comercios mallorquines útil a los visitantes de la web. En dos semanas han tenido ya más de 60.000 visitas a la web y más de 100 comercios registrados.