Pete Frates, cuya batalla contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) inspiró el desafío Ice Bucket Challenge, que logró recaudar millones de dólares para investigación, murió el lunes a los 34 años, informó el Boston College (BC).
El excapitán del equipo de béisbol de BC falleció en su casa en Beverly, Massachusetts. Le habían diagnosticado la enfermedad neurodegenerativa, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, en 2012, cuando tenía 27 años.
El Ice Bucket Challenge se convirtió en un fenómeno mundial en 2014, cuando personas de todo el mundo publicaron videos y fotos arrojándose cubos de agua helada en la cabeza y desafiando a otros a hacer lo mismo mientras pedían donaciones para la investigación de ELA.
El desafío recaudó más de 220 millones de dólares. En 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos anunció la aprobación de un medicamento que ralentiza los efectos de la enfermedad.
Frates ayudó a llamar la atención sobre el desafío gracias al apoyo de celebridades como la estrella de los Patriots de Nueva Inglaterra Tom Brady, el ahora primer ministro canadiense Justin Trudeau, el expresidente de Estados Unidos George W. Bush, Bill Gates, Lady Gaga y otros.