Síguenos F Y T L I T R

Taller de cocina con carne de conejo en Palma ante la bajada de consumo

Mari Luz de Santos, Sebastià Grimalt, Marta Rosselló, Koldo Royo, Ye Liao, Kike Martí, Matías Provvidenti y Bea Plana. | Pere Bergas

| Palma |

La Escola d’Hoteleria acogió este miércoles un taller de cocina gratuito sobre la carne de conejo. Al taller asistió más de medio centenar de profesionales que recibieron una introducción al producto, sus beneficios, cortes y propiedades. El evento, organizado por la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares, se enmarca en el programa europeo para recuperar la carne de conejo en España y Portugal, impulsado por Intercun, Organización Interprofesional del Sector Cunícola.

Tras la presentación de Koldo Royo, llegaron las propuestas. Matías Provvidenti, del restaurante Shaka, cocinó un conejo deshuesado relleno de jamón, queso curado e higos secos; Ye Liao, presidente de la Asociación de Intercambio Culinario entre China y Occidente, preparó un conejo al estilo Gonbao, de Sichuan; Marta Rosselló, de Sal de Cocó, unas costillas de conejo rebozadas con salsa mostaza y lomo de conejo con cebolla y manzana; Miquel Gelabert, de Ca’n March, elaboró unos muslos de conejo con frutos secos, y el maestro arrocero Kike Martí, de La Ponderosa, arroz de conejo y cebolla rebentat d’Amazones.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de carne de conejo en los hogares españoles entre 2011 y 2018 se redujo en un 16,3 por ciento. En 2011, cada español consumía una media de 1,3 kilos de carne de conejo. En 2018 esta cifra se redujo hasta los 0,97 kilos per capita. Entre los presentes estaba Mari Luz de Santos, directora gerente de Intercun, que explicó los motivos de la bajada en el consumo de esta carne: «Existe un alejamiento del público joven, y al consumidor tradicional hay que recordarle que todavía existe. Pretendemos mostrar que no todo son recetas difíciles, sino que hay formatos sencillos y al alcance de todos».

La cantidad de huesos que tiene el conejo o su asociación como animal de compañía explican la bajada en el consumo.

Carne saludable

La carne de conejo es una opción saludable y baja en grasas: «Destaca por su poca grasa entre las fibras, además de por bajo contenido calórico. Por ejemplo, la carne de ternera parece que no tiene mucha grasa, pero sí que la encontramos entre sus fibras. Además la carne de conejo presenta proteínas de alta calidad», explica la nutricionista Marga Rigo. En la página web hoycarnedeconejo.eu los interesados pueden encontrar decenas de recetas para que personas de todos los perfiles puedan redescubrir esta saludable opción cárnica, un clásico en las despensas hasta hace pocas fechas.

Lo más visto