Los actores Richard Gere y Javier Bardem y el humorista Andreu Buenafuente, entre otros, han pedido este jueves en un vídeo publicado por la ONG Proactiva Open Arms que el Gobierno deje zarpar al barco 'Open Arms', bloqueado en el puerto de Barcelona desde principio de enero.
Otros actores, periodistas, cantantes o presentadores televisivos como Dani Rovira, Clara Lago, Jordi Évole, Jorge Drexler, Noemí Galera, Alfred Garcia, Paula Vázquez o Lucía muestran en el vídeo pancartas con mensajes como «salvar vidas no es delito», «free Open Arms» o «yo soy un criminal».
La publicación del vídeo en el Twitter de Open Arms va acompañada de un mensaje de la organización: «Sois cómplices. Cómplices de no dejar ninguna vida a la deriva, de proteger a los que quieren hacer invisibles. Cómplices desobedientes para romper el silencio que nos imponen. Que nos escuchen alto y claro. Si salvar vidas es un crimen, todos somos criminales. #FreeOpenArms».
La campaña coincide con la comparecencia este jueves del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el Congreso para explicar el bloqueo del 'Open Arms' y del 'Aita Maria' en los puertos de Barcelona y Pasaia (Guipúzcoa), respectivamente, después de que el grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Compromís y PDeCAT así lo solicitasen.