El curso escolar 2018-2019 comienza el próximo miércoles 12 de septiembre en Baleares, Cataluña, Extremadura o Galicia. Sin embargo, en Navarra, los colegios tienen autonomía para escoger el día de la vuelta al cole entre el 6 y el 10 de septiembre. En La Rioja, el curso comenzará el jueves 6 de septiembre en todos los centros de Infantil y Primaria, mientras que en Euskadi, Cantabria y Comunidad de Madrid será el viernes 7 de septiembre.
El lunes 10 de septiembre es la jornada en la que coinciden más comunidades autónomas: ese día los niños y niñas volverán a clase en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana. El martes 11 será el turno de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, mientras el miércoles 12 regresarán a las aulas los alumnos de Baleares, Cataluña, Extremadura y Galicia.
La Región de Murcia no solo es la comunidad donde antes comienza el curso. También es en la que puede terminar más tarde: los centros pueden hacerlo entre el 21 y el 28 de junio de 2019. Por contra, el curso terminará en Asturias el 19 de junio, antes que en el resto de comunidades, que han fijado el comienzo de las vacaciones del próximo verano entre el 20 y el 21 de junio.
La vuelta al cole se anticipa en la mayoría de las comunidades autónomas al comienzo de las clases en los institutos: solo en País Vasco (7 de septiembre), Comunidad Valenciana (10 de septiembre) y Baleares (12 de septiembre) coincide el inicio del curso de todos los niveles educativos preuniversitarios.
En Ceuta y Melilla también coinciden las fechas de todos los niveles (11 de septiembre) salvo la Formación Profesional, que arrancará una semana más tarde. En el resto de regiones, los alumnos de Infantil y Primaria empezarán antes que los mayores de ESO y Bachillerato.
La diferencia del inicio de curso en colegios e institutos puede ser de apenas un día, como en La Rioja (7 de septiembre) o Extremadura (13 de septiembre los alumnos de Bachillerato), dos días como en Canarias (12 de septiembre) o Cataluña (14 de septiembre), tres días como en Comunidad de Madrid (10 de septiembre), incluso de una semana, que es el tiempo que media en Cantabria (14 de septiembre) y Andalucía (17 de septiembre).
Además, las vacaciones de Navidad y Semana Santa presentan diferencias entre comunidades autónomas. En toda España, las de Navidad comenzarán el 22 de diciembre a excepción de Aragón (que se adelanta un día) y finalizarán entre el 6 y el 7 de enero, dependiendo de cada región.
Más distintas son las fechas de Semana Santa. Castilla y León será la primera comunidad en disfrutar de estas vacaciones, desde el 12 de abril. En muchas otras comenzarán el 13 de abril (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Galicia, Comunidad de Madrid y Región de Murcia), en Extremadura el 15 de abril y en el resto (Baleares, Cantabria, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco) se retrasan hasta el 18 de ese mismo mes.