La Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat) ha informado este miércoles que se ha ampliado la retirada a los envases de 1,5 y 5 litros de agua de la marca Eroski, en el marco de la investigación de Mossos d'Esquadra por una denuncia.
En las actuaciones realizadas en el establecimiento Aigua del Montseny, envasador del agua Aiguaneu, de la que se han retirado también 9.000 garrafas de los establecimientos de Condis, y en el almacén se han inmovilizado 5.800 más, se ha verificado que la retirada se ha ampliado a las de la marca Eroski, ha informado este miércoles la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.
Salud ha asegurado que se están retirando del mercado los envases de 5 litros de la marca de Condis y los envases de 1,5 y 5 litros de Eroski, todos ellos del lote 120721.
La retirada ha sido motivada por las investigaciones a partir de una denuncia a los Mossos d'Esquadra por parte de un consumidor que, al beber agua, sufrió irritación del tracto digestivo.
Fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat han explicado a que la persona afectada acudió el lunes al Hospital de Sant Celoni (Barcelona) con irritación en el tracto digestivo superior, con «sintomatología leve», y recibió el alta en un par de horas.
Se ha observado que en otros envases del lote hacían mal olor a abrirlos y mal sabor al intentar ingerirlos, y las primeras investigaciones en la planta de envasado, situada en Espinelves (Girona), indican como posible causa del incidente una contaminación de las líneas de envase con productos químicos procedentes de una línea que estaba en proceso de limpieza y desinfección.
La Aspcat ha pedido a las personas que puedan tener envases de este lote y marcas que se abstengan de consumirlos.