El Partido Animalista, Pacma, ha grabado imágenes de animales en el Zoológico de Córdoba y en el de Madrid, que hará públicas en los próximos días, señalando, respecto al de Córdoba, que en el mismo «vive desde hace 40 años una elefanta sola, Flavia, que pasea de lado a lado de su celda, sumida en una profunda depresión», lo que la convierte en «la elefanta más triste del mundo».
A este respecto y en un comunicado, Pacma ha señalado que «los elefantes son animales sociales, que en libertad viven en grandes manadas y desarrollan fuertes vínculos familiares y emocionales».
Pacma también publicará en los próximos días la historia de «un orangután huérfano del Zoológico de Madrid», y de animales que «han desarrollado estereotipias y otros trastornos psicológicos, derivados de su encarcelamiento, de la falta de espacio y de la imposibilidad de comportarse libremente, como lo harían en su entorno natural».
Ante esto y a través de la llamada Ley Cero, Pacma propone «acabar con el encarcelamiento de animales, impidiendo que puedan adquirirse nuevos ejemplares o que se continúen criando en cautividad en todos los zoológicos de nuestro país».
El objetivo del Partido Animalista es reconvertir los zoológicos en «centros de recuperación y rescate, cuyo objetivo sea la reintroducción de animales en sus hábitats naturales y, en los casos en que no sea posible, mantenerlos en las mejores condiciones».