El servicio de mensajería instantánea WhatsApp se ha caído a nivel mundial a primera hora de este viernes y se ha recuperado en torno a una hora después, probablemente a causa de fallos del sistema «a nivel técnico», según expertos consultados.
Así, esta «caída» de Whatsapp, que según la web DownDetector, comenzó a partir de las 2:38 horas AM del horario de la Costa Este de Estados Unidos, «se podría asociar a problemas técnicos más que a un ataque de servicio», según el experto en seguridad informática y Hacking Ético, Deepak Daswani, ya que, «apenas han existido problemas con ataques 'hacktivistas' en esta plataforma».
En la aplicación, los mensajes enviados aparecían con el símbolo del reloj y no eran recibidos por los usuarios, pero sobre las 10.00 (hora española) de la mañana el símbolo desapareció de los mensajes, aparentemente estaban enviados, pero seguían sin ser recibidos por los usuarios.
A las 10.15 horas, el servicio ha recuperado la actividad y los mensajes han comenzado a llegar a los usuarios.
La compañía aún no se ha pronunciado al respecto en sus perfiles de redes sociales -Facebook y Twitter-, ni ha facilitado ningún tipo de información.
Según un estudio de la empresa de tecnología Adglo, especializada en el sector, solo en España, el 86 % de los internautas españoles de 16 a 65 años utilizan estas plataformas de mensajería, un incremento del 5 por ciento respecto a 2016.
Las plataformas con mayor número de visitas son Facebook (91 %), WhatsApp (89 %), YouTube (71 %), Twitter (50 %) e Instagram (45 %), y el móvil es el dispositivo de acceso preferido a estas redes con la finalidad de chatear y enviar mensajes, ver vídeos y escuchar música o ver qué hacen los contactos.
Aunque Facebook sea la red más usada por los españoles, no es la más valorada por usuarios encuestados: con un 7,4 de nota media, ocupa la octava posición de una clasificación liderada por Whatsapp (con un 8,3 sobre 10), Youtube (8,1) y Spotify (8).