Quien quiere a su mascota la trata como a una persona. Y los temas gastronómicos no son una excepción. Pero para quienes, más allá de comprar piensos, comidas preparadas y golosinas o darles de comer lo que ponen en su plato, quieren ofrecerle lo mejor a sus animales se ha impartido un curso de «alta cocina» para perros impartido por un cocinero con estrella Michelin.
Sucedió el 7 de diciembre, cuando se celebró primer curso de «una peculiar escuela de alta gastronomía para animales», una iniciativa de Sony Pictures Home Entertainment (SPHE) con motivo del lanzamiento en DVD, Blu-Ray y 3D de la película de animación Mascotas. Un evento celebrado en Madrid en una escuela de cocina y que la organización espera que «tenga continuidad, con otros cocineros».
El encargado de impartir este curso, que causó revuelo en las redes sociales, fue Fernando Canales, del restaurante Etxanobe, con una estrella Michelin en Bilbao, y «padre» de dos perros. Al chef no hubo que insistirle para que aceptara la propuesta, en la que ha contado con la ayuda de un experto en alimentación canina. «Amo a los perros, así que decidí hacer para ellos una comida diferente basándome en los sabores que más les gustan», explica.
Linguini de salchicha con carbonara de pienso, souflé de patata y trufa, magdalena de arroz y pollo y esferas de mandarina fresca fueron las propuestas de esta «cena de gala» que enseñó a cocinar a diez personas que acudieron con sus perros y que disfrutaron de una «versión humana» del menú.
«Aunque a los perros les damos comida dura porque ayuda a reforzar las encías y limpiar los dientes, les gustan mucho las texturas blandas y por eso están en el menú; la trufa es un homenaje a todos los perros que buscan trufa para los humanos, y la patata cocida es muy buena para los que tienen problemas estomacales por raza», explica sobre su propuesta.
Esta primera clase de la escuela de alta cocina para mascotas no ha sido bien recibida en redes sociales como Twitter, donde se han escrito comentarios como «esto se nos va de las manos», «a cargo de un cocinero con estrella Michelin. De locos», «la estupidez humana es muy grande y siempre hay gente dispuesta a explotarla» o «cené francamente bien en su restaurante. Ahora ves esto y tela...».
El cocinero recurre al filósofo José Antonio Marina: «Prejuicio es estar muy seguro de algo que no se sabe. Hasta que no tengas un perro no sabes lo que es, eres un perfecto ignorante. Todos los que tenemos perros los amamos de forma impresionante y sí les gusta la iniciativa».
De hecho, Canales da a sus dos perros una «comida combinada» en la que añade al pienso platos que él cocina para su familia en casa y también algunos «caprichitos». «Se lo merecen, los perros nos dan mucha felicidad a los humanos», zanja.