Síguenos F Y T L I T R

El Ramadán se vive de noche

Los musulmanes rompen el ayuno en torno a las nueve de la noche. Los dátiles, leche y la ‘harira’ son los alimentos más consumidos. | M. À. Cañellas

| Palma |

Este lunes lunes, empezó el mes sagrado musulmán del Ramadán, que cambia la vida a unas 30.000 personas en Mallorca que profesan el islam. Según comentó Francisco Jiménez, presidente de la Liga Musulmana, «en Marruecos, empieza hoy, martes, porque el domingo no pudieron observar en el cielo el primer hilo de luna del nuevo mes. Todos los residentes en España, sin embargo, ayer iniciamos el ayuno».

Las horas de abstinencia entre el alba y el ocaso –en las que no se puede comer, beber ni fumar– obliga a adaptar durante todo un mes el horario de trabajo y, sobre todo, alteran por completo el ritmo cotidiano de cada persona, concentrando en la noche todas las actividades.

Al caer el Ramadán en pleno solsticio de verano, las horas de sol son larguísimas, por lo tanto el tiempo de ayuno durará 17 horas y 20 minutos, quedando menos de siete horas para la ruptura.

Los alimentos que más se comen para romper diariamente el ayuno son: huevos, dátiles, leche, harina, azúcar y carne y se suele comer en abundancia después de tantas horas sin ingerir alimento alguno. La harira es la sopa tradicional, elaborada a base de carne, tomates y legumbre, es muy energética y lo primero que suele comerse para romper el ayuno. El Ramadán, que este año finaliza el 6 de julio.

Relacionado
Lo más visto