Aparcar en el carril bus y conducir sin el alumbrado cuando sea obligatorio dejarán de restar puntos del carné a partir de hoy. Además, aquellos conductores que tengan su infracción en tramitación por un recurso también se librarán de la multa, a pesar de que cometieran la falta antes de la aprobación oficial de la norma.
Tanto aparcar en el carril bus como la falta de luces forman parte del grupo de siete infracciones que el Congreso sacó de la lista de conductas que restan puntos del carné de conducir. El resto son circular por autopistas o autovías con vehículos con los que esté expresamente prohibido hacerlo; conducir con un vehículo con una ocupación que suponga aumentar un 50 por ciento o más el número de plazas autorizadas; conducir de forma negligente, aumentar la velocidad para evitar ser adelantado; parar o estacionar en las curvas, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores, intersecciones o cualquier otro lugar peligroso que constituya un riesgo para la circulación o a los peatones, y circular con menores de 12 años como pasajeros de motocicletas o ciclomotores.
No obstante, todas estas conductas seguirán conllevando una sanción económica.
La llegada de esta Ley establece que al día siguiente de publicarse en el BOE entrarán en vigor las consecuencias positivas para los conductores de la norma, lo que implica que la DGT no retirará los puntos de los expedientes de multas que hayan sido recurridos por alguna de las infracciones que dejan de restar puntos, aunque sí cobrará la sanción económica. Es decir, un conductor que haya perdido dos puntos por parar en el carril bus y que haya recurrido la sanción, si todavía no ha recibido la resolución de la Administración, no perderá sus puntos.
En otro orden de temas, también a partir de hoy, desaparece la sanción de suspensión temporal del carné de conducir. Así, la única forma de perder el carné será agotar todo el saldo de puntos o que un juez retire el permiso, pero ya no se utilizará la suspensión temporal del permiso como castigo administrativo como ocurría hasta ahora.