La Comisión Europea (CE) autorizó ayer la comercialización de las primeras vacunas contra la gripe A tras analizar la recomendación enviada el jueves por la Agencia Europea de Medicamentos (Emea).
Los fármacos en cuestión son el Pandemrix, de la compañía farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK), y el Focetria, de los laboratorios suizos Novartis.
La CE ha concedido a las dos vacunas la licencia para su distribución en todos los países de la UE y del Àrea Económica Europea después de tener en cuenta la opinión del Comité de Productos Médicos para Uso Humano de la Emea.
El Ejecutivo comunitario asegura que la autorización «permitirá que haya suficientes vacunas disponibles antes del comienzo de la temporada de la gripe, y reducirá el riesgo de enfermedad y de muerte entre los ciudadanos europeos».
La licencia será efectiva a partir del próximo 1 de octubre, cuando la CE prevé notificarla de forma oficial a todos los estados miembros.
La Emea dio su visto bueno a los fármacos el jueves, y recomendó que las personas mayores, las mujeres embarazadas y los niños reciban dos dosis de la vacuna, con una diferencia de tres meses entre cada una.
Las dos vacunas son variantes de fármacos ya autorizados por la CE y empleados actualmente para inmunizar contra la gripe común.
Otra vacuna contra la gripe A, de la farmacéutica Baxter, está siendo analizada por la Agencia Europea de Medicamentos.
Mientras, la gripe A sigue cobrándose nuevas víctimas. Ayer, un varón de 74 años que presentaba factores de riesgo falleció en Navarra, convirtiéndose en la primera muerte por esta causa en la Comunidad foral. En Valladolid, una persona con «graves» patologías de base también perdió la vida como consecuencia del virus H1N1. De esta forma, se eleva a 37 el número de personas que han fallecido a causa de esta enfermedad en toda España.
Además, en Catalunya, 11 menores inmigrantes tutelados por la Generalitat tuvieron que ser ingresados al verse afectados por el virus.
La gripe A también ha hecho mella en el grupo parlamentario socialista en el Congreso, ya que los diputados Juan Luis Rascón (Córdoba) y Hugo Morán (Asturias) no pudieron acudir ayer al pleno de la Cámara Baja, afectados por la misma pandemia, y se encuentran en sus respectivos domicilios familiares.