El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidido por el magistrado José María Vázquez Honrubia, condenó ayer al alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso, a una multa de 6.840 euros por un delito grave de injurias al Rey después de que en abril de 2008 se refiriese al Monarca llamándole «corrupto» e «hijo de un crápula», entre otros. Durante el proceso, Barroso aseguró que se ratifica en sus críticas, pero apunta que no desea ofender porque «la injuria no cabe en la condición de republicano o comunista».
El magistrado adelantó ayer tras el juicio su decisión en la que consideró que «el acusado se ha excedido y mucho en su crítica política». «Considero que ha violado los tres parámetros que distinguen la crítica del insulto: la privacidad, le llama 'hijo de la crápula', insulta a su padre y a su esposa y cae en el insulto personal cuando no era necesario para expresar ideas políticas», argumentó.
«El Código Penal establece dentro de los delitos contra la Corona que el Rey representa el Estado constitucional, y usted está insultando a esa figura fundamental para el mantenimiento de la democracia», zanjó el magistrado.
Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, instó ayer a la conciliación. «Le aconsejamos a Juan Carlos que lo mejor sería invitar a Barroso a la Zarzuela y con unas copas arreglar este asunto sin ningún tipo de dificultad. Barroso estaría dispuesto y encantado de darle una clase de republicanismo al Monarca» ironizó.