Un centenar de periodistas se concentraron a mediodía de ayer frente a la Generalitat para protestar contra las agresiones sufridas por parte de los Mossos d'Esquadra durante las manifestaciones del miércoles contra el Plan Bolonia. La propia Generalitat, junto con el Cuerpo de los Mossos reconoció errores en este caso, según se desprende de la carta enviada por el Govern en la que piden disculpas a los periodistas heridos.
Por su parte, los sindicatos de Mossos d'Esquadra defendieron la actuación «correcta» de los agentes, y pidieron a la Generalitat que les apoye.
Los manifestantes, entre los que había algunos heridos como consecuencia de las accione policiales del pasado miércoles, dejaron en el suelo frente a la puerta de la Generalitat varias fotografías de las cargas policiales y de las lesiones causadas a los informadores, así como numerosas cámaras fotográficas, ya que buena parte de los 31 contusionados eran fotoperiodistas.
El decano del Colegio de Periodistas de Catalunya (CPC), Josep Carles Rius, pidió a la Conselleria de Interior que investigue las cargas policiales y que asuma responsabilidades en caso de constatar que las órdenes del dispositivo fueron erróneas. A su juicio, «las órdenes equivocadas hicieron que se actuara de forma masiva en contra de periodistas», que, recordó, que representan el derecho a la información de los ciudadanos.
Rius dijo que esta situación no puede tener lugar en una democracia consolidada y añadió que la queja no sólo fue como periodistas, sino por el «exceso de contundencia». Por ello, explicó que la semana que viene se firmará un convenio entre el Colegio e Interior para que los periodistas que cubran manifestaciones vayan identificados con brazaletes numerados -que los Mossos tendrán registrados como garantía de la verdadera identidad- o incluso petos. El CPC se personará en los juzgados para apoyar a todos los redactores que hayan denunciado, con parte médico, las agresiones.
Antes de esta manifestación, la Conselleria de Interior y el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra pidieron disculpas a los periodistas heridos. En una carta remitida a los medios de comunicación, la Conselleria consideró que la misión de los Mossos «es la protección de todos los derechos y libertades de las personas, entre ellos el derecho a la información» y puntualizó que «en ningún caso» hubo intención en unos hechos «que sólo pueden explicarse en el marco de una situación de conflicto en la calle en unos momentos de gran tensión».