Alejandro Sanz es uno de los 67 españoles que están siendo investigados por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz como posibles autores de un presunto delito de evasión de capitales a través del paraíso fiscal de Liechtenstein. Hace seis años el cantante era titular único de un fondo de un millón de euros oculto en este Principado, según revela en su edición de esta semana la revista Inerviú.
En total, la Fiscalía Anticorrupción examina más de 250 nombres de particulares, empresas y sociedades cuya actuación motivó que entre los años 2002 y 2006 la Hacienda Pública dejara de ingresar más de 73 millones de euros. Los datos que se refieren a Alejandro Sanz son del año 2002, cuando el artista era titular al 100% de un depósito de un millón de euros en este paraíso fiscal.
Además del popular cantante, entre los implicados en el sumario están también altos directivos de empresas de comunicación, energía y transportes, y hasta filántropos promotores de ONG que habrían intentando defraudar a la Hacienda pública a través de Liechtenstein.
De los 67 implicados nacidos o residentes en España, destacan otros nombres como el padre del secretario general de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, o el ex directivo del Ahtletic de Bilbao Eugenio Erhardt.
Esta lista sale a la luz después de que el titular del Juzgado Central del Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, haya levantado el secreto sobre las actuaciones y mantenga abiertos 35 sumarios de diligencias previas por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.
Esta relación de nombres es parte del contenido del DVD que el Estado alemán compró a un confidente por 4,2 millones de euros con datos de clientes de la entidad Liechtenstein Global Trust Group (LGT) y que destapó el mayor escándalo fiscal de la historia del país, según confirmaron desde la Fiscalía.