El PSOE exigió ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, que «desautorice oficialmente» al vicesecretario de Comunicación de su partido, Esteban González Pons, por las declaraciones que el viernes realizó sobre la Reina y que incluso el ex responsable de Comunicación de los populares, Gabriel Elorriaga tachó de «intolerables».
Sin embargo, el portavoz adjunto del PSC en el Parlament catalán, Joan Ferran, se apartó de la línea moderada que han seguido los socialistas en este asunto y le recordó a Doña Sofía el '¿Por qué no te callas?' del Rey, «una gran orden para cuando alguien mete la pata».
«En tres semanas, el PP ha menospreciado al Ejército, insultado al mundo financiero y criticado a la Monarquía», por lo que «Rajoy debe exigir menos frivolidad y más responsabilidad» a su portavoz, consideró hoy el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, respecto a las declaraciones que el viernes realizó el vicesecretario de Comunicación del PP.
González Pons, durante una entrevista en Telemadrid recogida por otr/press, era interrogado el viernes por las declaraciones de la Reina sobre asuntos como el matrimonio homosexual, la ley de igualdad, el aborto o la eutanasia, que ayer generaron las críticas de formaciones nacionalistas e IU por romper el principio de neutralidad de la Corona. «Si las declaraciones hubieran sido en sentido contrario, no se hubiera armado el mismo revuelo. Pero es una mujer de 70 años y católica», subrayó González Pons, que consideró que «toda la Familia Real debe mantener el principio de neutralidad» y que «la polémica no debería plantearse sobre lo que se ha dicho, sino sobre si deben hablar o no». «Yo creo que la familia real no debería hablar. La Institución entera no debe hablar. Pienso que el Rey, la Reina, si son, son como la bandera, y la bandera la vemos cumpliendo su papel en los actos oficiales, pero no hace declaraciones», sentenció.
Y mientras Hernando exigía la desautorización de González Pons, el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, en un apunte en su blog consideró que la Reina Sofía «tiene derecho a decir lo que piensa», pues, a su juicio, «la gente de sangre azul también tiene derecho a disfrutar de la democracia y de la libertad de expresión». «Pero, por la misma razón, nosotros también podemos llegar a pensar que es un buen momento para volver a utilizar la aportación verbal más lograda por un Borbón en los últimos años», dijo, aludiendo al polémico y popular '¿Por qué no te callas?'.