EFE-ESTOCOLMO
La Real Academia de las Ciencias Sueca optó en este año de crisis financiera mundial por otorgar el Premio Nobel de Economía a Paul Krugman, gran crítico del presidente George Bush y su política neoliberal.
Krugman ha sido premiado por sus trabajos sobre comercio internacional, que le llevaron a diseñar una «nueva geografía económica» y una «nueva teoría del comercio».
El economista y periodista fue galardonado ya en 2004 con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
Krugman nació en 1953, en Nueva York, y es profesor de Economía y Asuntos Exteriores en la Universidad de Princeton desde el año 2000.
Es columnista habitual del New York Times y autor del libro El Gran Engaño (2003), una recopilación de sus artículos periodísticos, donde denuncia la sumisión del sistema político, judicial y económico estadounidense a la extrema derecha.
El anuncio del Nobel de Economía cierra el ciclo de estos premios, que se abrió el lunes de la semana pasada. Los premios están dotados con diez millones de coronas suecas (un millón de euros) y se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en ceremonias paralelas que se celebran en Estocolmo y Oslo.
El Nobel de Economía se entrega desde 1968 y fue instituido por el Banco Nacional de Suecia.
En sus primeras declaraciones tras conocer el premio, Krugman se refirió a la actual crisis económica mundial y afirmó que, aunque la economía mundial podría enfrentarse a una recesión a gran escala, seguramente se pueda evitar el colapso. El galardonado también elogió los esfuerzos de los líderes mundiales para superar la crisis, a pesar de que recientemente había advertido de que el plan de rescate aprobado en Estados Unidos «no tiene ni pies ni cabeza» porque se dan las ayudas «sin condiciones ni contrapartidas».
En el comunicado emitido ayer para anunciar el premio, la Fundación Nobel afirmó que «las pautas del comercio y la geografía han sido siempre cuestiones claves para el debate económico». «¿Cuáles son los efectos del libre mercado y de la globalización? ¿Cuáles son las fuerzas impulsoras detrás de la urbanización mundial? Paul Krugman ha formulado una nueva teoría para responder a estas preguntas. De ese modo, ha integrado los hasta entonces disparatados campos de investigación sobre el comercio internacional y la geografía económica», prosiguió.
«El enfoque de Krugman se basa en la premisa de que hay muchos bienes y servicios que pueden producirse más baratos en serie, un concepto generalmente conocido como economía de escala», afirmó el texto. «Al mismo tiempo, los consumidores demandan un suministro variado de bienes», prosiguió.