EFE-SORIA
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, aseguró ayer en Soria, donde ha asistido al apagón de la señal analógica de televisión, que la implantación generalizada de la TDT en el resto de España «será un importante balón de oxígeno» para la economía española.
Sebastián ha dicho que la inversión que el tránsito a la TDT «va a estimular durante el periodo 2006-2010 se acercará a los 12.000 millones de euros», pero no ha precisado qué porcentaje de esta cantidad se ha ejecutado ya en los años anteriores.
Asimismo, ha señalado que la cifra reseñada no comprende la actividad económica asociada a la industria de contenidos digitales, por lo que el «impacto económico final de la implantación generalizada de la TDT es y será un importante balón de oxígeno para nuestro entramado económico en estos tiempos difíciles».
El titular de la cartera de Industria ha asegurado que en estos momentos la cobertura de la TDT alcanza al 88 por ciento de la población española, «una de las más altas de Europa».
Sobre la TDT de pago el ministro de Industria, Turismo y Comercio ha asegurado, en respuesta a una pregunta, que su departamento está debatiendo el asunto con el sector, al que, según ha reiterado, «le corresponde el futuro» y con el que quiere «buscar una solución consensuada».
Con el apagón analógico efectuado ayer, 168 localidades sorianas -entre ellas la capital- que representan el 50% de la población provincial reciben exclusivamente la señal de televisión por el sistema digital y en ellas es imposible sintonizar por el método analógico.
El paso dado ayer supone que Soria se sitúa a la cabeza de la transición completa a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que en el conjunto de España culminará el 3 de abril de 2010.
El Gobierno ha invertido 3,25 millones de euros en la puesta en marcha de este proyecto, en el que ha subvencionado con 60 euros la adquisición de cada uno de los 6.700 decodificadores instalados y con 450 euros la adaptación de cada una de las 850 antenas colectivas que sintonizan la señal.