El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció ayer que el Gobierno «prohibirá» a las operadoras realizar ofertas de ADSL que no garanticen como mínimo el 80 por ciento de la velocidad prometida.
En la presentación del dominio '.es' un millón, Sebastián dijo que esta semana presentarán al Consejo Asesor de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información el borrador de la carta de derechos de los usuarios que contempla esta medida.
A partir de la aprobación de esta carta los operadores deberán revisar cada línea e informar a sus clientes de la velocidad real de la que disponen.
El ministro señaló su apuesta por el desarrollo de la Sociedad de la Información y dijo que no «pondremos límites a la circulación de información en internet», ya que es clave para el desarrollo de la «red de redes».
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, presente en el acto, dijo, posteriormente a los periodistas, que el borrador de la carta se enviará mañana.
Sobre la velocidad actual que ofrecen los operadores en ADSL, se remitió a la web del Ministerio de Industria donde se informa sobre la calidad de las telecomunicaciones.
Los últimos datos de la web corresponden al primer trimestre de este año y reflejan que hasta dos megas de oferta de velocidad, la realidad supera el 80 por ciento de la misma -entre el 81,10 (Jazztel) y el 95,67 (ONO)-, mientras que hasta los seis megas la velocidad ofrecida va entre el 78,70 (Ya.com) y el 94,33 (ONO) de la contratada.
Hasta 12 megabits, Telecable está en el 70,38 por ciento de la velocidad ofrecida, y el Grupo R en el 87,52.
Sin embargo, la velocidad denominada hasta 20 megas está muy por debajo del 50% de la misma: Orange, el 43,65; Yacom, el 44,61, y Jazztel, el 46,61 por ciento.
Además, el número de dominios '.es', que ha alcanzado la barrera psicológica del millón, una cifra calificada de «hito» por los expertos, se ha multiplicado por doce en los últimos cuatro años y medio, y ya duplica al de finales de 2006, que era de 500.000.