Todos los jóvenes españoles cuentan ya con un teléfono móvil y un 95% de ellos trabaja con ordenador propio, según el estudio 'Observatorio de tendencias' elaborado por el instituto de investigación social y de mercado Conecta.
Este informe ha contado con una muestra de 2.000 personas seleccionadas en el ámbito nacional y con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años, con igual presencia de hombres y mujeres y de todos los grupos de edad.
Los datos recogidos muestran un mundo de tecnología que rodea a los jóvenes actualmente. Así, además de las anteriores cifras, el estudio destaca que un 84% posee cámara digital; un 77% equipo de música; un 73% Mp3; un 69% internet de alta velocidad, un 67% vehículo propio; un 62% videoconsola; un 57% webcam y un 42% televisión plana o de plasma.
Sin distinción de sexo
Según esta encuesta, tanto hombres como mujeres hacen un mismo uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, revela que a los hombres les gusta más estar informados sobre novedades o saber cómo funcionan los aparatos. En cuanto a las mujeres, afirma que valoran «mucho más» el diseño que la innovación tecnológica en el móvil, aunque no renuncian a tener cámara y Bluetooth.
Estas diferencias aumentan a la hora de comparar cifras por edades, ya que cuanto más joven, más aumenta la posibilidad de tener reproductores Mp3 o Mp4 y videoconsolas. Sin embargo, a medida que la edad avanza, disminuye la presencia de estos aparatos y aumenta la posesión de GPS, coches y PDA.
Otro de los datos relevantes es el de la reafirmación del móvil como «elemento de autoimagen». En este sentido, ocupa la tercera posición de una clasificación en la que sólo es superado por la ropa y el peinado.
Además, el estudio señala que los jóvenes conceden mayor importancia a la familia y los amigos, seguidos de la música, salir o el deporte.