Con motivo de la celebración hoy 9 de agosto, del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, distintas ONG han realizado llamamientos por el respeto de estas poblaciones, que habitan setenta países del mundo y suman más de 370 millones de personas, la mayoría de las cuales se encuentran en situación de exclusión o están perseguidas.
Este es el caso de las poblaciones que viven en aislamiento, y que, localizadas principalmente en la cuenca amazónica, se ven obligadas a sortear a los terratenientes que quieren convertir sus tierras en lugar de pasto para la ganadería y a los madereros que, legal o ilegalmente, talan bosques habitados de forma indiscriminada.
El responsable de difusión de Survival Internacional, Miguel Àngel del Ser, narró el caso de los Ayoreo, una población de origen paraguayo que atraviesa esta situación de movilidad forzosa siendo el único pueblo indígena que sobrevive más allá de la amazonía.
Para su defensa, hoy la organización entregará 57.000 firmas al Gobierno de Paraguay a través de sus embajadas en cuatro capitales europeas. Los Ayoreo son el último pueblo indígena aislado que queda fuera de la cuenca amazónica y se está viendo obligado a emigrar huyendo de la tala furtiva de árboles que, en busca del llamado 'oro rojo' (madera de caoba) está deforestando su territorio, según denunció la organización.
Es por ello que exigen al Gobierno paraguayo que «cumpla las leyes y la Constitución» del país, «entregue a los Ayoreo el título de sus tierras y frene la deforestación ilegal» que está invadiendo el lugar donde hasta ahora vivía esta población.
Estos «problemas» de siempre y de hoy van desde «el racismo, algo que van a sufrir todos, incluso cuando estén protegidos por la legislación; la pérdida de sus tierras, que representa la pérdida de su modo de vida; la enfermedad, especialmente en el caso de los pueblos en aislamiento que son forzosamente contactados; y la violencia, pues los asesinatos y el hostigamiento es habitual en muchos casos».