La mayoría de los españoles opinan que los inmigrantes realizan una importante contribución al desarrollo económico del país, aunque también creen que es excesivo el número de personas extranjeras que viven en nuestro país, según una encuesta divulgada ayer por la Secretaría de Estado de Inmigración.
El sondeo, realizado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia y hecho público en el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial, pone de manifiesto «paradojas» en la opinión de los españoles sobre este asunto, según explicó la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí. «No existe motivo para la alarma, los resultados son globalmente positivos, lo que demuestra la madurez de la sociedad española que mayoritariamente se muestra partidaria de la diversidad», señaló Rumí, quien opinó que la percepción de que hay excesivos inmigrantes ha sido por la «celeridad» de su llegada en los últimos años.
2.400 entrevistas
Este estudio, realizado sobre 2.400 entrevistas en toda España, expone que el 61,8 por ciento piensa que el número de inmigrantes que hay actualmente en España es excesivo y casi la mitad se muestra a favor de acoger a las personas que solicitan asilo o refugio político.
Respecto a cómo gestionar la inmigración laboral, tres de cada cuatro españoles creen que sólo se debería permitir la llegada de los que tienen contrato de trabajo y un porcentaje similar considera que ocupan los puestos que los españoles no desean.
Sobre la aceptación de los encuestados a trabajar y convivir con los inmigrantes, la mayoría aceptaría este tipo de relación, aunque los porcentajes disminuyen al abordar la proximidad en el ámbito del vecindario o de la familia. Así, un 90 por ciento trabajaría con inmigrantes y en torno al 80% tendría un jefe inmigrante, permitiría que sus hijos llevaran a casa a inmigrantes y viviría en el mismo barrio.