EUROPA PRESS-PAMPLONA
La supervivencia en enfermos de cáncer de pulmón aumenta hasta el 92% de los casos una vez transcurridos diez años tras haber sido diagnosticado, si se realizan exploraciones anuales preventivas mediante TAC de baja dosis de radiación. Así se desprende del Estudio Internacional sobre Detección Precoz del Cáncer de Pulmón (IELCAP) en el que participan como únicos centros españoles la Clínica Universitaria de Navarra y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.
Las conclusiones han sido publicadas recientemente por la prestigiosa revista especializada «New England Journal of Medicine». La investigación se ha llevado a cabo durante los diez últimos años en más de 31.000 individuos fumadores y mayores de 40 años. En el trabajo participan expertos de más de 40 centros médicos de Estados Unidos, España, Japón, Suiza, Italia, Israel, Canadá y China.
De las 31.000 personas estudiadas, se diagnosticó cáncer de pulmón en 484 casos, el 85% de ellos en estadio I, el más precoz, según explicó ayer en rueda de prensa el doctor Javier Zulueta, director del Departamento de Neumología de la Clínica Universitaria de Navarra. De los pacientes en los que se diagnosticó el cáncer en estadio I, el 88% sobrevive más de 10 años.El índice de supervivencia aumenta hasta el 92% en los casos en los que el tratamiento quirúrgico se comienza antes de que transcurra un mes desde el diagnóstico, indica el estudio.