El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ofició ayer la boda entre dos militantes homosexuales del Partido Popular (PP), Javier Gómez y Manuel Ródenas, en presencia de varios miembros de esta formación. Éste es el primer enlace entre personas del mismo sexo que celebra el primer edil de la capital y ha causado una gran polémica entre las distintas formaciones. Mientras que su propio partido le tachó de «incoherente», el PSOE pidió al alcalde de Madrid que «no haga un espectáculo de un derecho ciudadano», además de calificar su actitud como «cínica».
Por su lado, los novios se mostraron orgullosos de que fuera el alcalde de Madrid quien oficiara la ceremonia, «ha estado siempre de nuestro lado apoyando los derechos de lesbianas y gays».
Celia Villalobos y otros consejeros del ayuntamiento de la capital, como Manuel Lamela o Pilar Martines, acudieron al enlace. Los novios dicen «haber echado en falta» la asistencia de el presidente del Fondo Monetario, Rodrigo Rato, así como de la presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre.
Durante el acto, el alcalde de Madrid leyó un poema del poeta libanés Khalil Gibrán sobre la pareja y el respeto: «Nacisteis juntos y juntos permaneceréis para siempre. Aunque las blancas alas de la muerte dispersen vuestros días, juntos estaréis en la memoria silenciosa de Dios, mas dejad que en vuestra unión crezcan los espacios y dejad que los vientos del cielo dancen entre vosotros».