Las precipitaciones de nieve caídas durante las últimas horas complican el tráfico en numerosas carreteras, han puesto en alerta a 15 comunidades autónomas (todas excepto Extremadura, Canarias y Ceuta) y a la ciudad de Melilla, y seguirán hoy, junto con intensas lluvias y fuertes vientos.
Las carreteras de al menos treinta provincias presentan problemas a causa de los espesores de nieve acumulados, están cerrados al tráfico 32 puertos de montaña y las cadenas son necesarias para cruzar cerca de medio centenar de puertos, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En la red principal, las cadenas son necesarias para cruzar los altos de Pajares (Asturias/León), Los Tornos (Cantabria), Torremiro (Castellón), Querol (Castellón), San Glorio (Cantabria/León), Piqueras (La Rioja/Soria) y El León (Madrid).
Pero lejos de los puertos, la nieve dificulta también el tráfico en numerosas carreteras y a las 18.30 horas en la red secundaria hay unos cien puntos afectados.
En la red principal están afectadas por la nieve la N-403 en Barraco (Avila); la N-110, a la altura de Avila; la carretera N-232 en Incinillas (Burgos); la N-6 en Guadarrama (Madrid); la N-6 en El Espinar (Segovia); y las carreteras N-211 y N-420 en Teruel.
Los problemas a causa de la nieve se concentran en las provincias de La Coruña, Alava, Albacete, Almería, Asturias, Avila, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cuenca, Cantabria, Guadalajara, Granada, Huesca, Jaén, La Rioja, León, Lugo, Madrid, Orense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.En el País Vasco el temporal de frío y nieve no ha afectado a la red viaria principal, aunque el departamento de Interior del Gobierno vasco aconseja circular con precaución en Alava, donde ha nevado por la mañana en gran parte del territorio.