Las listas de espera, los errores de diagnóstico y la sobrecarga en las urgencias son las principales reclamaciones que llegan a la Asociación del Defensor del Paciente, donde se ha constatado un aumento de un 20% en las demandas judiciales por negligencias médico-sanitarias.
La presidenta de la Adepa (Asociación del Defensor del Paciente), Carmen Flores, que presentó hoy la memoria anual de la asociación, destacó que Madrid, con 3.895 denuncias, encabeza la comunidad con un mayor número de reclamaciones.
Según Flores, Madrid es la comunidad donde hay más listas de espera y la que tiene más colapsados los servicios de urgencia, y calificó también de «nefasto» el funcionamiento del 112, en especial en el servicio de ambulancias gestionado por la Comunidad de Madrid, sobre el que dijo que muchas llegan tarde y en la mayoría de las ocasiones sin un médico.
Subrayó que en la mayoría de las CC AA los servicios en los que se producen un mayor número de denuncias son los de traumatología, ginecología y obstetricia y urgencias.