J.J.S. - EFE
El Centre Meteorològic Territorial de Balears ha previsto para hoy
fuertes vientos (mestralada) de hasta 80 kilómetros por hora que
afectarán principalmente a la zona de Palma y la comarca del
Raiguer, aunque se limitarían a esta jornada. Asimismo, el centro
ha previsto para el viernes una nueva lluvia de fango, que ya ha
hecho su aparición en varias ocasiones durante las últimas semanas,
como consecuencia de la llegada de aire caliente procedente de
Àfrica acompañado de una subida de temperaturas.
En cuanto a las precipitaciones de ayer, tuvieron una relativa importancia. La máxima se registró en Lluc, con 12 litros por metro cuadrado desde las 8 de la mañana hasta el mediodía. En el mismo período horario, se detectaron 7 litros en Alfàbia, 5 en Palma, 1'5 en Porreres y medio litro en Eivissa. En Menorca no llovió, al menos de manera perceptible. La previsión de lluvias se mantiene hasta esta mañana.
La Dirección General de Protección Civil mantiene el aviso a las Delegaciones del Gobierno en Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón y Catalunya ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología de nieve y viento.En Asturias, Cantabria y País Vasco se prevén para hoy precipitaciones de nieve en cotas de 700/800 metros pudiendo alcanzar un espesor de 5 a 10 centímetros. Las rachas de viento podrán alcanzar los 90/100 kilómetros por hora.
En Castilla y León (en las provincias de León, Palencia, Burgos y Soria) se prevén precipitaciones de nieve de carácter débil en cotas de 700/900 metros, pudiendo alcanzar un espesor de 3 centímetros.
En Navarra, precipitaciones de nieve en cotas de 900 metros tendiendo a bajar hasta los 600 y espesor de 5 centímetros. En La Rioja, nieve en cotas de 1.200 metros bajando hasta los 700 y espesor de 5 centímetros.