Más de la mitad de los españoles, el 59,4 por ciento, cree que España acoge más inmigrantes de los que puede, un porcentaje que aumenta entre las clases sociales más modestas, las personas mayores y los niveles de educación más básicos, según la encuesta anual de Gallup sobre «Percepción del número de inmigrantes».
Frente a ese dato, un 21,7 por ciento de la población piensa que el número de inmigrantes está en torno al que se puede recibir y un 13,7 por ciento opina que son menos de los que se pueden acoger.
Estas cifras han variado desde el año pasado, cuando se formuló la misma pregunta a los encuestados: se ha reducido en dos puntos el porcentaje de personas que cree que se acogen más inmigrantes de los que se puede y se ha incrementado en tres puntos el porcentaje de los que creen que hay menos inmigrantes de los que se puede recibir.
Sin embargo, destaca Gallup en un comunicado, los resultados distan de los alcanzados en 2002, cuando un 51,6 por ciento de los encuestados consideraba que se acogían más extranjeros de los posibles y un 17,6 por ciento pensaba que aún se podían recibir más.
En el sondeo se aprecia la relación entre el nivel de estudios y la postura ante la inmigración: el 68,9 por ciento de los encuestados con estudios primarios incompletos y el 69,8 por ciento con estudios primarios completos están de acuerdo con la afirmación de que hay más inmigrantes de los que se puede acoger, porcentaje que se reduce al 34,7 por ciento entre los encuestados con estudios universitarios.