Los niños hacen ahora un 40% menos de ejercicio físico que hace 20 años, según se ha puesto de manifiesto en unas jornadas de pediatría ambulatoria en las que se ha alertado de que si continúa esta tendencia al sedentarismo, habrá que hacer frente a una verdadera epidemia de obesidad infantil y juvenil.
En las jornadas, organizadas por el departamento de pediatría del Instituto Dexeus, se ha destacado que los niños de 5 a 15 años de edad hacen menos ejercicio físico del que hacían sus padres, aunque existe la errónea percepción de que esto no es así.
Según los pediatras, durante la primera infancia se mantiene un cierto nivel de actividad pero, a medida que se llega a la adolescencia, las cifras disminuyen drásticamente en todos los sentidos. También baja el número de chicos y chicas que dedican un tiempo al día a la actividad física. Además, el abandono del ejercicio y el deporte suele ir acompañado de la adquisición de hábitos perjudiciales, como son un mayor sedentarismo y el incremento de la obesidad.