La recaudación fiscal por impuestos indirectos sobre el tabaco superó los 6.930 millones de euros en 2003, lo que representa un 5,4% más con respecto a 2002 y supone un récord histórico de recaudación, informó ayer el Club de Fumadores por la Tolerancia. De la cantidad total, 5.554 millones corresponden al Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco y 1.356 millones al IVA.
La subida de un 5,4% en la recaudación no se debe a un incremento en el consumo sino al incremento de la parte específica del impuesto y la caída «a niveles mínimos» del contrabando, explica el Club de Fumadores por la Tolerancia.
En una nota, recuerda también que, «de media, los fumadores españoles pagan un 72% del precio de los cigarrillos en impuestos, siendo éste el producto de venta legal que mayor fiscalidad soporta».Por otro lado, expresa su desacuerdo con «las voces que piden incrementar el precio del tabaco con el propósito reducir el consumo». Esta propuesta, además «de ser injusta y discriminar a un tercio de la población adulta española, no garantizaría una bajada del consumo aunque sí sería un incentivo a los consumidores para acudir a la venta callejera, tan perjudicial desde todos los puntos de vista».
En cuanto a los precios de los cigarrillos, a fecha del pasado día 14, el Club señala que de los 1,80 euros que cuesta el Ducados, 1,30 euros corresponden a los impuestos, 0,15 céntimos a la comisión del estanco y 0,35 a la fabricación y distribución.
En el caso de las cajetillas de Fortuna, L&M y Nobel (1,95 euros), 1,40 son impuestos, 0,17 se deben a la comisión del estanco y 0,38 a la fabricación y distribución; en Camel, Lucky Strike y Chester, la proporción es de 1,54, 0,18 y 0,43.