Según los datos definitivos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), en los siniestros ocurridos desde las tres de la tarde del 19 de diciembre, cuando comenzó la operación especial de Navidad, y hasta las doce de la noche de ayer otras 84 personas resultaron heridas graves y 55 leves. En total se produjeron nueve muertes menos que durante el mismo periodo del año anterior y la tercera con menos siniestralidad de los últimos dieciséis años.
El año pasado murieron en las vacaciones navideñas 204 personas, nueve menos que en las anteriores a pesar de que la operación especial de Tráfico en esta Navidad ha contado con un día más, ya que comenzó el 20 de diciembre.
Por comunidades autónomas, la siniestralidad fue mayor en Catalunya, con 37 fallecidos, por delante de Andalucía, con 28, mientras que en La Rioja no se produjo ningún accidente mortal, igual que ocurrió en la Navidad anterior.Las Navidades más trágicas de los últimos dieciséis años fueron las de 1991-1992, periodo en el que hubo 321 muertos en 261 accidentes, mientras que las que tuvieron una menor siniestralidad fueron las de 1995-1996 y 1997-1998 con 187 muertos en ambos casos.
Estos dos últimos periodos y la operación que finalizó ayer han sido las únicas ocasiones desde 1988 en las que la cifra de fallecidos ha estado por debajo de los doscientos.
El peor día de las pasadas Navidades fue el de Nochebuena, cuando veintidós personas perdieron la vida en dieciséis accidentes mortales, otras seis resultaron heridas de gravedad y cuatro con lesiones leves.
El portavoz socialista en materia de tráfico en el Congreso de los Diputados, Victorino Mayoral, acusó a la DGT de «ocultar la realidad» por ofrecer cifras «incompletas» de víctimas de accidentes de tráfico durante estas Navidades, al no incluir las registradas en zonas urbanas.
«Lo peor para resolver un problema de esta magnitud es ocultar la realidad, intentar minimizarlo y crear la imagen de que el problema es inferior al que en realidad es», afirmó Mayoral. El diputado socialista indicó que las cifras de la DGT no recogen los muertos y heridos en vías urbanas con mucha intensidad de tráfico o incluso autovías urbanas.
Como respuesta a esta deficiencia, el PSOE propone crear una Agencia de Seguridad Vial que sustituya a la DGT, «que no hace nada por la seguridad vial», con el objetivo de reducir entre un 30 y 40 por ciento las víctimas mortales y heridos en carreteras en cinco años.