«El fenómeno de las 'bolas de fuego' duró en Balears un minuto al atravesar Mallorca y Eivissa», explicó a este diario el director del Observatorio Astronómico de Mallorca, Salvador Sánchez, quien atribuyó las causas a «restos de un cometa, no de un asteroide».
«Por ahora nos movemos en el terreno de las hipótesis a la espera de que los expertos determinen la causa exacta del fenómeno, pero creo que se trata de una lluvia de estrellas procedentes de restos de un cometa que se destruyó hace 500 años», dijo Sánchez.
Avanzó, asimismo, que el fenómeno podría tener su origen en el resto de un asteroide (2003 EH1) descubierto en marzo del pasado año y cuyo trabajo fue publicado en la revista científica «Nature».
El objeto que avistado en Mallorca a las 5.55 horas de la mañana, según Sánchez, medía entre 5 y 15 metros de diámetro, a una velocidad de entre 30 y 40 kilómetros por segundos, con una temperatura de unos 30 grados centígrados. Otros expertos de la península han descartado que sean restos de chatarra espacial, y que en realidad es una lluvia de estrellas como la que se registra en otras ocasiones pero esta vez de mayores dimensiones, según informa Europa Press. El Observatorio Astronómico de Mallorca, situado en Costitx inaugurado en 1991, es el primer centro de Balears y el más oriental de todo el Estado.