El Ministerio de Sanidad chino confirmó ayer oficialmente el primer caso de neumonía atípica en seis meses, al tiempo que ordenó el sacrificio de 10.000 civetas, o gato de algalia, especie salvaje en la que puede estar el origen de la enfermedad.
«Las muestras del virus del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) extraídas de las civetas del mercado local coinciden con los análisis practicados al enfermo», afirmó ayer el portavoz del Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Cantón (CCEI). El pasado 30 de diciembre, el CCEI confirmó como un caso de SRAG al paciente ingresado diez días antes en un hospital de Cantón, capital provincial, aunque el Ministerio de Sanidad no hizo oficial este diagnóstico hasta ayer con el argumento de que estaba a la espera de los análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La civeta, especie salvaje cuya carne es muy apreciada en China, y la rata común centran las pesquisas sobre el origen del contagio del primer caso de neumonía atípica en China desde que la OMS levantó la prohibición de viajar a Pekín el 24 de junio de 2003.
Aunque el enfermo, un productor de televisión de 32 años, ha negado haber manipulado o consumido carne de civeta en los últimos meses, el CCEI considera que esta especie, un mamífero similar al tejón, podría ser el origen del contagio.Siguiendo la recomendación del CCEI, las autoridades ordenaron seguidamente el sacrificio de 10.000 civetas en los mercados y mataderos de especies salvajes de Cantón, provincia en la que la culebra, el mono o el perro son considerados delicias culinarias. Además, «todos los mercados y granjas de animales salvajes de la provincia han recibido la orden de cierre», anunció Feng Liuxiang, subdirector del Departamento de Salud.