La normalidad ha vuelto a la comarca de la Vall d'Aran (Lleida) tras un apagón que dejó sin luz durante casi diez horas a unos 9.000 abonados de la zona, de núcleos urbanos, pistas de esquí y carreteras, y que provocó retenciones kilométricas en todas las vías de la comarca. Ante lo ocurrido, la conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat ha abierto un expediente informativo a la compañía Fecsa-Endesa y ha exigido a la eléctrica que presente en un plazo máximo de 48 horas un informe sobre las causas del incidente.
El apagón que se produjo hacia las 15 horas del lunes por una avería en un transformador de Arties (Lleida), se vio agravado por el temporal que afectaba la zona, ya que la nieve dificultó las tareas de reparación.
Ante lo ocurrido, la conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat ha abierto un expediente informativo a la compañía Fecsa-Endesa por el apagón y ha exigido a la eléctrica que presente en un plazo máximo de 48 horas un informe sobre las causas del incidente y las actuaciones de la empresa.
Según Rañé, el objetivo «prioritario» de la Generalitat en este incidente es que la ciudadanía disponga de «una red que garantice el derecho básico de suministro eléctrico en condiciones» y aseguró que si la empresa es responsable del apagón «actuaremos en consecuencia» teniendo en cuenta las medidas legales.