España y Marruecos han llegado a un acuerdo por el que nuestro país retornará a los menores marroquíes no acompañados que se encuentren dentro de nuestras fronteras a las autoridades de su país de origen para que se hagan cargo de su tutela. La medida acordada afectará a los que entren ilegalmente, a los localizados dentro de España y a los tutelados por las Comunidades Autónomas. Respecto al retorno voluntario, casi un millar de extranjeros han solicitado regresar a sus países de origen a través del programa piloto de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), desde el pasado mes de septiembre.
Según anunció ayer el ministro del Interior, Àngel Acebes, tras presidir la firma en Madrid del Memorando Hispano-Marroquí sobre Menores, este acuerdo afecta a los menores de ambas nacionalidades localizados en ambos países, aunque en la práctica totalidad se aplicará a los marroquíes que vienen a España. En este sentido, recordó que se trata de la materialización del acuerdo alcanzado en la Reunión de Alto Nivel (RAN) Hispano-Marroquí celebrada en Marrakech (Marruecos) los pasados días 8 y 9 de diciembre. «Es un acuerdo muy importante entre España y Marruecos. Hemos querido hacer un texto claro con unas condiciones muy precisas que respetan todos los compromisos, derechos y obligaciones internacionales y en el que prima el interés superior del menor», dijo el ministro.
En el caso de los menores marroquíes, afecta tanto a los que sean localizados intentando entrar de forma irregular en España, como a los localizados ya dentro del territorio Español residiendo de manera irregular y a aquellos que se encuentren en la actualidad tutelados por las comunidades autónomas. Acebes estimó que el acuerdo implica a varios cientos de menores que ya están en España. A partir de ahora, las autoridades fronterizas de Marruecos son las encargadas de localizar a la familia del menor o de derivarlos a los servicios de protección del menor.