Cinco empresas jugueteras españolas han retirado 10 anuncios en televisión después de que la Comisión de Seguimiento de la Publicidad Infantil considerara que éstos incumplen el código deontológico para los menores, informó ayer la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
La mezcla de imágenes reales y ficticias, que pueden inducir a error sobre las prestaciones y características reales del producto; la presencia de famosos, lo que «explota» la confianza del menor; la presentación de un menor en situación de riesgo, lo que incita a ser imitados y la invitación a la violencia, son los argumentos de la Comisión para la retirada de los citados anuncios.
Esta Comisión, creada en 1993 e integrada por las asociaciones de consumidores UCE, CECU, FUCI, HISPACOOP, ASGECO/UNCUMA, UNAE, AUC y ATR, ha visionado un total de 1.024 anuncios televisivos en la campaña de Navidad de 2003.
Tras este análisis, se ha detectado una tónica generalizada entre los «spots» visualizados que consiste en la poca legibilidad de las leyendas informativas y la duración de las mismas, por lo que la Comisión realizó una llamada de atención a los anunciantes sobre este aspecto, de forma que aumenten el tamaño y el tiempo de visualización.