El Parlamento andaluz aprobó ayer con los votos a favor de todos los partidos salvo del PP-A, que abandonó el salón de plenos, interponer recurso de inconstitucionalidad contra la ley nacional de Reproducción Asistida, una iniciativa que no pudo aprobarse a principios de mes por la ausencia de diez diputados.
El recurso, que fue respaldado por 62 votos a favor de los grupos del PSOE, IU, PA y grupo Mixto, y ninguno en contra, ha requerido la celebración de dos plenos extraordinarios ya que el pasado 10 de diciembre los grupos proponentes no consiguieron, por la ausencia de diez diputados, la mayoría de la Cámara (55 votos).
En este segundo pleno, al que no asistió el presidente del grupo Mixto, Pedro Pacheco, el grupo popular pidió la palabra antes de comenzar la sesión para, «por una cuestión de orden», explicar su posicionamiento, pero el presidente de la Cámara, Javier Torres Vela, no lo consideró oportuno una vez la cuestión había sido debatida en la Junta de Portavoces y retiró la palabra al portavoz popular, Antonio Sanz.
Fue a partir de este instante en el que los diputados populares, incluidos sus representantes en la Mesa de la Cámara, abandonaron el salón de plenos al entender, según Antonio Sanz, que la repetición del pleno es una «tomadura de pelo» al Parlamento.
Antonio Núñez (PSOE-A) comenzó su intervención pidiendo disculpas por la ausencia de diputados durante la sesión del pasado día 10 de diciembre, que impidió que se aprobara el recurso, y calificó la norma estatal de «ley mordaza que atenta» contra el Estatuto de Autonomía y la Constitución.