El ministro del Interior, Angel Acebes, que presidió la reunión constitutiva del grupo de estudio sobre el cannabis, anunció ayer que se estudiará la posible adopción de reformas legislativas y administrativas para combatir el consumo de esta droga, cuya percepción de riesgo «es similar a la del tabaco». En rueda de prensa, el ministro avanzó que el grupo de trabajo ayer creado emitirá en el plazo de tres meses un documento de análisis y de propuestas en la materia, que podrá incluir medidas de tipo sanitario, educativo, sociológico, legislativo y administrativo.
También analizará cómo evitar la comunicación estratégica desde determinados sectores que «pretende normalizar y transmitir lo positivo e inocuo» de fumar cannabis.
Acompañado por el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, César Pascual, Acebes mostró su preocupación por el aumento del consumo de marihuana en España y en la Unión Europa, la escasa percepción de riesgo ligada a la misma y el notable aumento de la concentración media de THC (tetrahidrocanabinol), principio activo del cannabis que acentúa los efectos en el consumidor.El incremento de este principio activo (presente en numerosas plantas de la familia de la marihuana) ha pasado de un 7 por ciento en 1994, hasta un 10 por ciento en 1998; entre un 10 y un 14 por ciento en el 2000 y de un 10 a un 20 por ciento en el año 2003.
«La preocupación en España por el aumento de THC -explicó- es un problema común en la Unión Europea, por lo que se decidió trabajar en acciones comunes durante la próxima Presidencia europea de Irlanda».