La tarifa eléctrica de las familias españolas subirá un 1,6 por ciento el próximo año, lo que supone un ascenso por debajo de la inflación por segundo año consecutivo, «compatible con las inversiones de las empresas y con la estabilidad de precios», según el Gobierno. Además, el Ministerio de Economía ha anunciado inversiones por 100 millones en distribución de electricidad para mejorar la calidad del servicio. Los ahorros previstos en energía hasta 2012 ascienden a 12.853 millones de euros y la reducción de la intensidad energética durante el periodo será del 7,2 por ciento.
El secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y PYME, José Folgado anunció ayer que las tarifas eléctricas reguladas subirán un 1,66 por ciento en media ponderada respecto a este año, en que la subida fue del 1,69 por ciento.
Además, la subida de la tarifa eléctrica será del 1,7 por ciento para los consumidores industriales, según el borrador de Real Decreto enviado por el Ministerio de Economía para informe de la Comisión Nacional de la Energía y que será finalmente aprobado por el Consejo de Ministros antes de que acabe el año. De esta forma, por segundo año consecutivo y en aplicación de la Metodología aprobada en 2002, las tarifas eléctricas suben por debajo de la inflación.Entre los costes del sistema para el próximo año, se incluyen 50 millones de euros destinados a planes de mejora de la calidad de servicio en las zonas en las que se han detectado menores índices de calidad o que han registrado incrementos de la demanda por encima de la media nacional. A esta cantidad hay que sumar otra de similar cuantía que aportarán las comunidades autónomas a través de convenios de colaboración que se firmarán en 2004.