En torno a un millón de extranjeros residían de forma irregular en España a principios del año 2003, según un cruce entre el avance de los datos del último Padrón Municipal, recogidos por el INE, y los de permisos de residencia en España, que registra el Ministerio del Interior. Mientras, la llegada de inmigrantes a España no cesa.
Ayer eran detenidos 22 subsaharianos, que entraron el pasado fin de semana en Ceuta sorteando la valla del perímetro fronterizo, y que pretendían cruzar el Estrecho.
La presidenta del INE adelantó hace unos días que el Padrón Municipal a 1 de enero de 2003 eleva a algo más de 2'5 millones de personas los extranjeros residentes en España. Mientras, el Anuario Estadístico de Interior cifraba en 1.324.001 los extranjeros con permiso de residencia en vigor a 31 de diciembre de 2002.
Por otra parte, la Guardia Civil detectó la noche del domingo una patera con 25 personas a bordo, 21 de ellas inmigrantes de la India, lo que confirma la presencia de asentamientos asiáticos en el norte de Africa con el objetivo de dar el «salto» a Europa a través de Canarias.
Así lo afirmaron fuentes del instituto armado, que explicaron que la embarcación fue interceptada por la patrullera cuando se aproximaba a las costas de Fuerteventura a las 23.50 horas, momento en el que se solicitó la asistencia de Salvamento Marítimo. Los ocupantes de la patera fueron transbordados a la embarcación Salvamar.