El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, anun ció ayer que el Consejo de Ministros aprobará mañana un real decreto que permite a las personas con discapacidad grave puedan acceder a la jubilación por anticipado sin que se les reduzca la cuantía de su pensión.
Para ello se establecerá un coeficiente reductor de la edad de jubilación que se aplicará al tiempo que haya trabajado una persona con discapacidad. Coincidiendo así con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Zaplana hizo este anuncio en el acto de clausura del Año Europeo de las personas con Discapacidad. Para conseguir este objetivo se establecerá un coeficiente reductor de la edad de jubilación que se aplicará al tiempo que haya trabajado una persona con discapacidad.
Este coeficiente será del 0,25 por ciento por año trabajado para las personas con grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento (un año reducido por cada cuatro trabajados) y el 0,50 por ciento por año trabajado para quienes, además de tener ese grado de minusvalía, necesiten la asistencia de otra persona para la realización de las actividades ordinarias (un año menos por cada dos trabajados), explicó Zaplana en su intervención. En el primero de los casos, un trabajador que haya cotizado a la Seguridad Social durante 20 años podrá jubilarse a los 60 y se le computarán como cotizados 25.Si necesita además el apoyo de otra persona para su vida diaria, con esos 20 años cotizados podría jubilarse a los 55 años y se le computarían como cotizados 30 años. Además, Zaplana avanzó que el Gobierno también aprobará el viernes el II Plan de Acción para las Personas con Discapacidad para el período 2003-2007, que tiene como objetivos desarrollar un sistema de protección integral a las personas con graves discapacidades y a sus familias, promover la inserción laboral de discapacitados, la plena accesibilidad a todos los edificios, servicios y tecnologías y garantizar la igualdad de este colectivo en el accceso a prestaciones y servicios.