El informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, revela que los jóvenes españoles de entre 15 y 34 años, son, junto los de Irlanda, Reino Unido y Francia, los que más cannabis consumen de la UE. El documento, presentado ayer en el Parlamento Europeo, resalta que los países donde el consumo es más bajo es en Suecia, Finlandia, Portugal y Noruega. En general el documento pone de manifiesto una creciente preocupación por el consumo 'juerguista' y desmedido de alcohol entre un segmento muy vulnerable.
El Observatorio Europeo señala que las cifras más altas de consumo de drogas entre los jóvenes de entre 15 y 34 años corresponden a España (17 por ciento), Reino Unido (19 por ciento) y Francia (20 por ciento). Por el contrario, entre las cifras de consumo más bajas se encuentran Suecia (1 por ciento), Finlandia (5 por ciento), Portugal (6 por ciento) y Noruega (8 por ciento).
La citada agencia reclama que se evite todo «optimismo exagerado» sobre la situación de las drogas en Europea, debido a que están surgiendo nuevos problemas en algunas áreas y no hay datos que evidencien un descenso significativo del consumo de drogas. Así, las investigaciones realizadas entre los años 2000 y 2002 señalan que, al menos, el 20 por ciento de los adultos europeos ha consumido cannabis (hachís) al menos una vez en su vida.
Las cifras correspondientes a los jóvenes de entre 15 y 34 años son, generalmente, superiores. En Dinamarca, el 44 por ciento de las personas de esa edad la han consumido, el 42 por ciento del Reino Unido; el 40 de Francia y el 35 por ciento de los españoles, convirtiéndose en los cabezas de lista.