Los ministros del Medio Ambiente del G8 se pronunciaron ayer en favor de que la Organización Marítima Internacional (OMI) acelere el proceso de eliminación de los petroleros de un solo casco y cree un nuevo fondo para compensar a las víctimas de contaminaciones por hidrocarburos.
Al término de tres días de reunión en París, los ministros de los siete países más industrializados y Rusia abogaron por la «adopción de medidas adicionales» para controlar a escala internacional los barcos con cargas contaminantes, algo que será tratado en la cumbre de los líderes del G8 en junio próximo en Evian (este de Francia).
Así lo indicó la titular francesa del Medio Ambiente, Roselyne Bachelot, que en conferencia de prensa precisó que con sus colegas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón, Italia, Reino Unido y Rusia, había discutido del «principio» de una prohibición de los petroleros monocasco, pero no de una fecha para materializarla.
«Estamos contentos de que este tema se debata en el G8 y a nivel internacional» en la ONU, comentó Bachelot, tras recordar que la Unión Europea sí ha fijado un calendario (el próximo verano) sobre cerrar sus puertos a ese tipo de barcos con cargas contaminantes.
En el comunicado final del encuentro, los ministros afirmaron que «a pesar de las medidas tomadas en los pasados años, el grave accidente del 'Prestige' ha venido a recordar que las reglas sobre la seguridad tienen que ser todavía mejoradas».