AGENCIAS-GINEBRA/MADRID
El número de personas con síntomas de estar contagiadas con la
neumonía atípica se eleva a 1.622, de las que 58 resultaron
muertas, según datos divulgados ayer, lunes, por la Organización
Mundial de la Salud (OMS).
El mayor número de contagios se registra en China, con 1.336 casos -530 en la región administrativa especial de Hong Kong-, y 47 muertes, 13 de ellas en la antigua colonia británica. Destacan además los 91 casos detectados en Singapur, con una balance de 2 muertos; 59 en Estados Unidos, sin que hasta el momento haya víctimas mortales, y 58 en Vietnam, con 4 defunciones, según el recuento de la OMS.
Otras 44 personas con síntomas de esa neumonía han sido registradas en Canadá, de los cuales han fallecido 4, además de 10 en Taiwán, donde no hay víctimas mortales, y 5 casos más en Tailandia, con 1 de ellas difunta.
Por su parte, la Unión Europea contabiliza hasta el momento un caso confirmado, 11 probables y 16 más sospechosos. El caso confirmado es el de un médico de 32 hospitalizado en Francfort (Alemania) tras haber tratado a un paciente de neumonía asiática en Singapur. Los casos probables -aquellos en los que coinciden síntomas con circunstancias que apuntan a la neumonía, como viajes recientes al sureste asiático- se distribuyen entre Alemania (3), Reino Unido (3), Irlanda (2), Italia (2) y Francia (1).Los casos sospechosos se encuentran en Alemania (8), Bélgica (4), Suecia (3) y Finlandia (1). La lista de la Comisión Europea, elaborada a partir de información proporcionada por los Estados miembros, no incluye ya el caso probable detectado en Badajoz a mediados de marzo, si bien un hombre de 31 años fue ingresado ayer en el hospital bilbaíno de Basurto. El paciente, que evoluciona favorablemente, había viajado recientemente a China y a Hong Kong y a su regreso, el pasado 21 de marzo, comenzó a tener los síntomas habituales.