Una sonda de la NASA enviada a los extremos del espacio ha determinado que el Universo nació hace 13.700 millones de años como resultado de lo que, según la teoría astronómica, fue una gran explosión (Big Bang). Esa es una de las conclusiones extraídas de los datos enviados a Tierra por la Sonda Anisotrópica de Microondas Wilkinson, más conocida por sus siglas en inglés como WMAP, la cual observó el Universo cuando no había estrellas ni galaxias, excepto diferencias mínimas de temperatura.
La WMAP partió al espacio el 30 de junio del 2001 en un cohete Delta que la lanzó hacia el interior del Universo en un viaje sin retorno. La imagen del Universo publicada en Internet por la NASA muestra una estructura ovalada con áreas de alta temperatura señaladas por colores amarillos o rojos y las frías con azul o turquesa.
Los resultados de la exploración cósmica de la sonda espacial debían haber sido presentados por la NASA, pero la publicación se aplazó tras la catástrofe del Columbia el sábado 1 de febrero. «Creemos que la mejor forma de rendir homenaje a los siete astronautas que dieron su vida en la misión científica de la NASA es seguir explorando el Universo», dijo Anne Kinney, directora de la división de astronomía y física de la agencia espacial de EEUU.