La ministra de Sanidad, Ana Pastor, afirmó que el estrés ha sido identificado en la Unión Europea como el segundo problema más importante de salud y anunció «la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Investigación en Salud Laboral». Pastor, que inauguró ayer el I Congreso Europeo sobre Prevención de Riesgos, nuevas formas de gestión y perspectivas en Psicosociología laboral del siglo XXI, explicó que se trabaja también en el seno de la Comisión de Salud Pública en un Registro de Enfermedades en el Trabajo.
Para la ministra, en los últimos años se da cada vez más importancia a los factores de riesgo psicosociales y no sólo a los físicos y ambientales. Asimismo, señaló que existe una relación directa entre los problemas de salud y las condiciones de trabajo, y citó una encuesta europea que apunta que los problemas más frecuentes son los dolores de espalda, el estrés, los dolores musculares en el cuello y hombros y la fatiga en general. Para la ministra, las estrategias de promoción de la salud en el trabajo deben favorecer la prevención, y destacó la voluntad de cooperar en ese sentido con las CCAA, los profesionales sanitarios y los agentes sociales.
Finalmente, puso de manifiesto la necesidad de mejorar los procedimientos de notificación y armonizarlos con Europa, destacó la amplia reforma legislativa llevada a cabo en este ámbito y dijo que «la salud laboral es una de las prioridades del Ministerio».