Ofensiva total de la oposición para llevar al Congreso la catástrofe del 'Prestige'. PSOE, IU, PNV y el Grupo Mixto han solicitado, esta vez de forma conjunta, la celebración de un pleno extraordinario en el que el presidente del Gobierno, José María Aznar, dé las explicaciones. Aznar rechazó esta posibilidad y aseguró que las explicaciones en el Congreso las dará Mariano Rajoy porque es «quien tiene la responsabilidad de coordinación».
En todo caso, no quedará aquí la ofensiva de la oposición. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, anunció la presentación de una reprobación del Ejecutivo y nuevas iniciativas, si el PP veta las que están registradas. La pasada semana, el partido del Gobierno vetó dos peticiones de pleno extraordinario. Pero ahora, los partidos de la oposición se han unido para presentar una petición de comparecencia urgente de Aznar para dar explicaciones.
Pero Aznar cortó de raíz las aspiraciones de la oposición. En la rueda de prensa conjunta con el primer ministro danés, Anders Forg Rasmussen, aseguró que «la comparecencia es por parte de quien tiene la responsabilidad de coordinación de estas tareas». Es decir, del vicepresidente primero, Mariano Rajoy, que comparecerá el jueves.
Aznar, además, negó un déficit de medios para hacer frente a las consecuencias de la catástrofe. Mientras, los ministros Arenas y Piqué criticaron el deseo del PSOE de hacerse la foto y sacar tajada de la tragedia. Zapatero fue también muy crítico con Aznar, a quien acusó de «querer imponer la ley del silencio a quien hace preguntas y a quien formula críticas». Según aseguró, que no se puede aceptar que el presidente del Gobierno «se ratifique un día y otro en que las cosas se han hecho bien».