OTR PRESS-SANTIAGO DE COMPOSTELA
Una multitudinaria manifestación convocada por la Plataforma «Nunca
Mais» reunió ayer a miles de personas en Santiago de Compostela,
que salieron a la calle para reclamar medidas de seguridad que
impidan que se vuelva a producir en las costas gallegas otra
catástrofe similar a la que ha provocado el hundimiento del
«Prestige». La Policía local cifró en 150.000 el número de
manifestantes, aunque «Nunca Mais» elevó la cifra a 200.000. El PP
no acudió a la marcha porque, según dijeron, «no les dejaron
ir».
A la manifestación acudieron representantes de los principales partidos de la oposición, entre ellos el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, el portavoz del BNG, Xose Manuel Beiras y el secretario general del PSOE gallego, Emilio Pérez Touriño.
A la marcha no acudió ningún representante del PP porque, según criticaron ayer tanto el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, como el secretario general del PPdeG, Xesus Palmou, «no dejaron ir al PP». «Era claro y evidente que algunas fuerzas no querían que fuésemos», dijo Palmou. Ambos lamentaron la instrumentalización que de la catástrofe realizaron las personas que encabezaron la marcha.
Los asistentes reclamaron durante la marcha la dimisión de José María Aznar y de Manuel Fraga. Aunque la decisión del PSOE de presentar una moción de censura contra Fraga ha generado un clima de división con evidentes signos de tensión al inicio de la manifestación, cuando varios militantes de Ciga y del BNG tiraron huevos a Rodríguez Zapatero.
La concentración concluyó en la Plaza del Obradoiro con la lectura de un comunicado en el que se reclamaron las medidas necesarias para evitar otra catástrofe similar y la dimisión de los responsables políticos.
También en Barcelona más de un millar de personas se concentraron ayer en la Plaza de la Catedral de la capital catalana para exigir responsabilidades al Gobierno central y a la Xunta de Galicia. Bajo el lema «Nunca Mas» los asistentes guardaron un minuto de silencio para expresar su duelo por la situación que vive Galicia.
Mientras tanto, Protección Civil informó de que nuevas manchas del buque «Prestige» han llegado a Cabo Touriñán y han entrado de nuevo en playas de los municipios de Muxía (A Coruña) y Camariñas, mientras que otros vertidos han llegado a Fisterra, Carnota y Valdoviño.
Además, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, informó ayer de que la mancha principal de fuel vertido por el petrolero continúa a 19 millas de Corrubedo y dos pequeños rastros de combustible se localizaron a unas 20 millas al norte de Navia y a unas 30 millas al norte de Tapia de Casariego, en la costa occidental de Asturias.