El presidente de EEUU, George W. Bush, pidió ayer la prohibición total de todas las formas de clonación, incluida la terapéutica, que trata de desarrollar curas para enfermedades graves. «Creo que la clonación humana es algo negativo y que ambas modalidades deberían ser prohibidas», afirmó Bush en un discurso en la Casa Blanca. En su lugar, propuso otras formas «más éticas» de realizar investigaciones avanzadas, como el uso de células madre adultas, para las que no se requiere destruir un embrión humano.
El presidente manifestó su apoyo a una propuesta de ley presentada en el Senado para una prohibición general de todo tipo de clonación, y que se enfrenta a otro proyecto que intenta permitir la clonación con fines terapéuticos, no reproductivos. La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, ya aprobó un proyecto de ley para prohibir todos los tipos de clonación, y ahora la pelea está en el Senado, controlado por los demócratas.
Hasta ahora, 29 de los 100 senadores se han mostrado a favor del proyecto que pide una prohibición total, mientras que una treintena aún no se ha pronunciado, y un número similar está a favor de autorizar la clonación de embriones con fines científicos y médicos. La firmeza del tono de Bush apunta a que está dispuesto a vetar una posible aprobación de la clonación con fines científicos. Por otro lado Cuarenta investigadores de EE UU que han ganado el premio Nobel apoyaron ayer la clonación terapéutica.