La Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha comunicado a las comunidades autónomas la retirada del mercado de 118 productos dietéticos comercializados sin aprobación sanitaria. La pista la dieron tres productos adelgazantes de carácter clandestino, (Onesan, El Elixir y Bio Menat), que contenían sustancias prohibidas.
Según explica el Ministerio de Sanidad, en principio, las investigaciones se están centrando en las comunidades de Aragón, Catalunya, País Vasco, y Valencia, aunque «no se puede descartar la implicación de cualquier otra empresa ubicada en otra comunidad, ya que la investigación está en curso y no se ha cerrado aún». Sanidad explica que tuvo conocimiento a través del Instituto Nacional de Toxicología de la comercialización de los citados productos bajo la denominación de venta de «complementos de la dieta» o «suplementos alimenticios»; todos ellos a la venta sin autorización sanitaria de ningún tipo y con pretendidas finalidades sanitarias, como combatir la obesidad. Los tres productos, 'Bio Menat', 'El Elixir' y 'Onesan', contenían hormonas prohibidas para su uso en fórmulas adelgazantes, estimulantes, ansiolíticos, anestésicos locales y productos proxibidos por su efecto dopante, como la efedrina y sus derivados.
Con motivo de las primeras actuaciones llevadas a cabo en la Comunidad Valenciana, donde se ha recogido material relativo a todos los productos manipulados, se ha comunicado a todas las autonomías la retirada de todos los productos que tienen la consideración de medicamentos y no cuentan con la preceptiva autorización sanitaria, si bien en la empresa visitada no se encontró ninguno de los tres productos motivo del inicio de la alerta. Tras decretar la retirada de estos productos, la Agencia, en colaboración con las comunidades autónomas, está investigando las empresas implicadas, los números de registro utilizados, las actividades, los proveedores, los procesos de elaboración, etcétera.